Únete al movimiento
Si tú también deseas decir alto y claro QUEREMOS RENOVABLES, únete a nuestro movimiento por un futuro más verde y sostenible.
En QUEREMOS RENOVABLES estamos comprometidos con una transición energética coherente, ordenada y justa.
Al unirte a nosotros, estarás contribuyendo a la promoción, divulgación y adopción de prácticas energéticas más limpias y responsables en la Comunitat Valenciana ya que las energías renovables aportan:
Sostenibilidad y lucha contra el cambio climático
Las fuentes de energía renovable son recursos naturales que son inagotables o se renuevan rápidamente en un ciclo natural. Al utilizar estas fuentes de energía en lugar de combustibles fósiles, se reduce significativamente la emisión de gases que contribuyen al calentamiento global y al cambio climático.
Diversificación y soberanía energética
Depender exclusivamente de una fuente de energía, como el petróleo o el gas natural, puede resultar arriesgado debido a conflictos geopolíticos o fluctuaciones en los precios internacionales. La diversificación del mix energético con fuentes renovables reduce la dependencia de recursos no renovables y proporciona mayor seguridad energética.
Creación de empleo, desarrollo económico y competitividad de las empresas de la CV
La industria de las energías renovables genera empleos en toda la cadena de valor como en la fabricación, operación y mantenimiento de las instalaciones. Al fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico, las energías renovables fomentan la competitividad de las economías locales.
Manifiesto por el desarrollo de las energías renovables en la Comunitat Valenciana
La realidad de nuestra época se ve atravesada por diversos problemas globales. Uno de ellos es, sin duda, la lucha contra el cambio climático y el tiempo se agota para poder cumplir los objetivos del Acuerdo de París. La estrategia debe ser “hacer todo, todo a la vez y en todas partes”, tal y como lo verbalizó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Además de la emergencia climática, la invasión de Ucrania puso de manifiesto, al igual que ocurrió durante las crisis del petróleo de los años 70, los problemas que acarrea la dependencia energética. Hemos vuelto a recordar la importancia de la autonomía energética y la industrial después de varias décadas en que no estaba entre nuestras preocupaciones. Tras los aprendizajes de la pandemia, nuestras sociedades han fijado el objetivo de una reindustrialización que garantice aquellos bienes que son esenciales y que tienen mucho que ver con las nuevas tecnologías y la transición verde.
Las energías renovables son, al mismo tiempo, la principal herramienta para conseguir este triple objetivo (lucha contra el cambio climático, soberanía energética y reindustrialización verde). Su instalación es el vector más relevante y rápido para la mitigación del cambio climático al permitir desplazar a la energía fósil (cuya combustión produce tres cuartas partes de los gases de efecto invernadero que emitimos). Son también una fuente de energía autóctona, que ofrece independencia energética y estabilidad en los costes de generación. De hecho, las energías solar y eólica ya son las formas más baratas de generar electricidad en gran parte del mundo. Su desarrollo, en países como España, permitirá unos menores costes energéticos y una mayor competitividad industrial.
Lamentablemente, la Comunitat Valenciana se sitúa en el furgón de cola de la adopción de energías renovables de nuestro país. De 2018 a 2023 la Comunitat Valenciana sólo ha instalado 100 MW de energía solar y 50 MW de eólica frente a más de 20.000 MW fotovoltaicos y 7.300 MW eólicos que se instalaron en nuestro país. Una cifra que representa el 0,5 % del total de la energía renovable generada en España en esos cinco años. Únicamente en las cifras de instalación de autoconsumo se han alcanzado niveles satisfactorios, algo positivo, pero del todo insuficiente ante los retos que tenemos por delante.
En la Comunitat Valenciana #QueremosRenovables y queremos que se instalen a mucha más velocidad, pero debemos aspirar a renovables con proyectos bien concebidos, que beneficien a las comunidades en las que se implementan y que se lleven a cabo con la aceptación de los agentes locales. Por tanto, debemos perseguir un modelo de excelencia donde se empleen las mejores prácticas existentes tanto en el proyecto como en su aterrizaje en las localidades que van a acogerlo.
Desde AVAESEN apostamos por el desarrollo responsable de las energías renovables que consensua medidas para que su instalación se desarrolle de forma respetuosa con el territorio y que hace partícipe a la ciudadanía para conseguir el mayor consenso social posible. Un desarrollo que aúna energías renovables y desarrollo local, convirtiendo a estas tecnologías en una herramienta para luchar contra la despoblación y que impulsa iniciativas como las comunidades energéticas o los autoconsumos colectivos para que lleguen al mayor número de ciudadanos posibles. Creemos en una implantación que respeta la voluntad de los propietarios y evita las expropiaciones de terrenos para la construcción de la planta, dejando beneficios económicos y sociales en las áreas donde se implanta.
Las energías renovables deben pasar a formar parte de nuestra vida y de nuestro paisaje, solo así podremos garantizar el suministro de energía limpia que necesita nuestra sociedad. Los parques eólicos, solares y las instalaciones de biogás pueden convivir en armonía con las actividades agrícolas, ganaderas o turísticas preexistentes, con unos impactos ambientales mínimos.
La transición energética es una obligación, pero también es una oportunidad. La Comunitat Valenciana debe abrazar cuanto antes la transición energética si no quiere quedar lastrada respecto a los países y regiones más avanzados de Europa.
Los firmantes de este manifiesto pedimos un desarrollo urgente de las energías renovables en la Comunitat Valenciana, con los mayores estándares de excelencia y de aceptación social posibles. Solicitamos a las administraciones un compromiso claro con una transición energética responsable y hacemos un llamamiento a la sociedad valenciana para favorecer un cambio cultural a favor de la transición energética y la instalación de energías renovables.
Valencia, mayo de 2024
Súmate
Juntos, podemos hacer una diferencia significativa en la lucha contra el cambio climático y la preservación de nuestro entorno natural para las generaciones futuras.
Ya sea que desees aprender más sobre energías renovables, participar en actividades de sensibilización o tomar medidas concretas en tu vida diaria, hay un lugar para ti en nuestro movimiento. Cada pequeña acción cuenta y tu participación puede marcar la diferencia.
¡Tu compromiso puede marcar la diferencia!